Inicio

¿Quiénes somos?

Gustos Peruanos en Austria es una página creada para todos los peruanos y en especial para aquellos peruanos residentes en Austria que gustan deleitarse de los típicos platos de la cultura peruana en especial de los tradicionales Tamales Peruanos al estilo de la costa.

La página fue creada hace más de 10 años desde Facebook con una motivación personal arraigada a los recuerdos de mi infancia, mis costumbres y cariño a mi lugar de origen.

El ritual de levantarse cada domingo por la mañana y desayunar un rico Tamal caliente infaltable en la mesa de cada familia.  Acostumbrados a servirlos con una rica sarsa criolla picante, un pan blanco conocido como francés y una taza de café de granos de nuestra selva peruana. También puede ser degustado como entrada o merienda del día, y es que este plato es tan energético que al comer uno acabas muy satisfecho. Tanto así que no necesitas comer más en todo el día. Esas típicas costumbres que en cada familia peruana todavía existe me impulsó a elaborar mis propios Tamales aquí en Austria a base de nuestras recetas y gustos peruanos.

La realidad es que el estar fuera de tu lugar de origen te hace ver y revalorar lo hermoso que es el Perú. Lo generoso que ha sido conmigo al trasmitirme una receta tradicional e histórica que pasa de abuela a madre y de madre a hijos. No es imposible preparar unos ricos Tamales a pesar de estar lejos de casa, solo hay que proponérselo. Pero de todos los platos es el Tamal, él que más me fascina, ya que encierra una historia y a la vez un gran trabajo en su elaboración.

El tamal requiere de una larga preparación y cuidados. Está elaborado a base de maíz de mote o choclo tierno, el cual después de haber pasado por su proceso de cocinado y lavado en ceniza para descascararlo; recién con ese maíz se podrá obtener la harina. Luego viene los demás productos que son primordiales como los ajíes y otras especias que a gusto de cada cocinera puede variar.

Creo y estoy segura que para cocinar o preparar un plato peruano no necesitas haber pasado por una escuela renombrada, sino tener el deseo de comer sabroso, pero si la tienes entonces puedes ser más creativo. El secreto para un buen y rico Tamal es que sea realizado con cariño y paciencia. Además tener todos los productos frescos y realizarlo de la forma tradicional. Cabe recalcar que el tamal es un potaje de culturas precolombinas, el cual se come en otros lugares de América Central y sus alrededores. Este puede variar en su forma y preparación, así como  el nombre. Algunos lo conocemos  como bollos, hallacas, bacán, nacatamal, mandullo, en fín; eso no está en discusión.

En nuestro Perú en la costa se les conoce como Tamales y están envueltos en hojas de plátano o banano. En otras regiones de nuestro país están envueltos en hojas de choclo o panca. También se les conoce como Humitas o Humintas derivado del sonido Quechua Humint’a y estas pueden ser dulces, saladas o rellenas con queso. El color de un tamal puede variar de blanco a rojo o amarillo hasta verde.

Queridos amigos, mi página tiene la finalidad de unir y compartir nuestros deseos. Así como el compartir recetas para que otros compatriotas puedan elaborar su propios alimentos y así la pena de estar lejos de casa sea menor. Y aquél que no tiene tiempo en la cocina y desea darse un antojo, tan solo puede comunicarse a esta página dónde siempre se les dará una respuesta sincera.

“El día que salgas de casa y te olvides de tus costumbres o no la practiques dejará de existir una parte de nuestro Perú, ya que cada peruano es un pequeño Perú”

Con mucho cariño,

Ruth-Magally Carranza